HOSPITALES, CLÍNICAS Y CENTROS DE SALUD

Con la tecnología del Ozono, la desinfección más avanzada y segura, ya podemos disfrutar de las instalaciones sanitarias de mejor calidad y más saludables. Además de la aplicación directa del Ozono sobre los pacientes a través de la ozonoterapia, esta tecnología nos aportará las máximas garantías de limpieza, seguridad y desinfección, eliminando el síndrome del edificio enfermo, que en los centros de salud, paradójicamente, configura una irónica realidad. En los lugares de trabajo con ambientes enrarecidos se generan altas tasas de absentismo laboral debido al malestar en el trabajo cotidiano. Ello hace disminuir la cantidad y calidad del trabajo efectuado, además de empeorar los tiempos de adaptación al propio puesto de trabajo. La climatización de locales de tránsito público es un lugar especialmente expuesto a los focos de infección por transmisión aérea, siendo el aire el principal medio de contagio, algo que se incrementa especialmente por tratarse del tránsito de personas enfermas. La ozonización elimina fulminante y completamente todo patógeno diseminado por el aire, incluso aquellas bacterias que desarrollan auto-resistencia a los antibióticos, garantizando una perfecta asepsia. Por tanto, el Ozono ayuda en gran medida a la Prevención en Riesgos Laborales. Hay que tener en cuenta que, una vez realizada su función, el Ozono se descompone molecularmente, liberando Oxigeno e iones negativos, algo que aportará un ambiente refrescante y purificado, beneficiando el lugar de trabajo y mejorando claramente el ambiente para los usuarios de la clínica, geriátrico u hospital. No hay que olvidar que las moléculas de Ozono son iones negativos, los cuales evitan posibles estados nerviosos a que da lugar la simple espera. El enfermo requiere un medio limpio y puro, como el que encontraríamos en la alta montaña. Mediante el Ozono podremos conseguir dicho ambiente de un modo artificial.

LINEAS DE ACTUACIÓN

Quirófanos, salas de cura, paritorios y UCI

Se ha demostrado que el Ozono es el único medio para evitar las infecciones nosocomiales y el típico aspergillus, que constituye una de las infecciones más graves que se pueden registrar en los hospitales, con una tasa de mortalidad entre el 50 y el 85% y por ello, en estas estancias es recomendable una desinfección especial. Los generadores de Ozono de alta producción esterilizan los quirófanos en menos de una hora de forma efectiva, a diferencia de sistemas UV que no esterilizan cualquier lugar que permanezca en sombra a esa longitud de luz. Como materia prima para la generación de Ozono, podrá utilizarse el oxígeno puro en lugar de utilizar el aire, ya que el contenido de oxígeno en el aire es tan sólo del 21%, mientras que el resto está compuesto de otro tipo de gases y contaminantes. Con un mecanismo de control automático de producción podremos administrarlo de forma discontinua, de manera que, cuando las salas estén vacías, podríamos hacer trabajar el generador a su máxima capacidad para que, con una concentración de Ozono en ambiente no inferior a 1mg/m3 se llegue a eliminar todo tipo de microbio. Cuando haya personal en la sala, se reducirá la potencia del generador para asegurar unos niveles de inmisión máximos de 0,1mg/m3. De este modo se asegurará una desinfección permanente de la sala sin llegar a molestar al personal. De todos modos, si en estas salas existiera cualquier entrada de aire forzado, sería recomendable incorporar el Ozono al conducto de aire para así asegurar la desinfección de esa conducción.

Lavado de manos

Al mezclarse el Ozono con el agua, se crea hidroxilo, aumentando espectacularmente su, ya de por sí, gran poder de desinfección, algo que proporciona una esterilización y limpieza sin igual en el aseo inicial del cirujano antes de la operación o del ATS, previo a realizar las curas. Desinfectar y lavar las manos sin la necesidad de utilizar productos químicos resulta la solución ideal para manos con hipersensibilidad a químicos como el cloro o la lejía. Para ello y dependiendo de varios factores, podría utilizarse un ozonizador en Continuo o bien combinar un generador menos potente con un depósito de pre-tratamiento.

Esterilización de instrumentos

Mantener una esterilización completa y constante de los instrumentos médicos resulta una misión complicada. Gracias a los ozonizadores de instrumentos y herramientas conseguimos este propósito de forma efectiva, rápida y constante, con un consumo despreciable de energía eléctrica y sin usar consumible alguno.

Limpieza de superficies

Un 6% de profesionales de la limpieza se lesionan anualmente por contacto con los productos químicos utilizados. Quemaduras en ojos y piel son las lesiones más comunes, seguidos por la inhalación de vapores tóxicos. El agua ozonizada limpia, desengrasando y desinfectando, evitando los riesgos para la salud derivados de tocar, inhalar o salpicaduras accidentales de productos de limpieza, reduciendo el impacto ambiental de la producción y comercialización de limpiadores químicos. El agua ozonizada puede utilizarse en cristal, espejos, acero inoxidable, madera, alfombras, piedras naturales, mármol e incluso en el lavado de cualquier tipo de textiles. Ozonizando de forma continuada (por ejemplo con un aparato portátil) un cubo de agua y valiéndose de un trapo o una esponja, puede limpiarse y desinfectarse cualquier superficie, desde los contenedores y cubos de basuras de residuos hospitalarios altamente contaminados, hasta camillas, bandejas, suelos, etc. Cuidado con aplicarlo sobre metales, ya que su poder de oxidación es elevado, a menos de que se trate de acero inoxidable 316L.

Lavandería

Lavado de ropas con desinfectado y desodorizado sin necesidad de usar detergentes ni químicos. Si la ropa estuviera muy sucia, sólo haría falta añadir hasta el 50% del detergente que se utilizaría sin este sistema purificador. El agua ozonizada elimina completamente de la ropa las bacterias, virus y hongos, obteniendo limpieza y desinfección en cada lavado sin necesidad de usar detergentes. El efecto blanqueante del Ozono evitará el uso de productos blanqueantes. Con ello, no contaminaremos el medio ambiente, eliminando el residual de detergente en las tuberías y en el interior de la lavadora. Al utilizar solamente agua fría, disminuiremos los gastos de agua caliente y la cantidad de agua utilizada, con resultados de higiene y de olor a desinfección muy notables. Además, eliminará el cloro y el resto de químicos, junto con el sabor y el mal olor del agua. El proceso resultará ideal para personas alérgicas a los detergentes, químicos o a posibles elementos adheridos a los tejidos, como puede ser el polen, los ácaros, etc. Huelga decir que tejidos que vayan a utilizarse en quirófanos y salas de curas, con la ozonización, mantendrán unas características de desinfección no alcanzables con ningún otro método de lavado.

Lavado de alimentos

El lavado de víveres con agua ozonizada aumenta el tiempo de conservación de alimentos perecederos, eliminando químicos, metales y microbios de todo tipo, como es el caso de la Salmonela, de forma natural y efectiva, sin dejar tóxicos químicos como residual de la desinfección ni alterar olores y sabores de los alimentos.

Aseos

La aplicación del Ozono, a nivel atmosférico en forma de gas, en los aseos públicos, proporciona una desodorización y desinfección sin precedentes. Al tratarse de un gas, este penetra en rincones de difícil acceso, ranuras de baldosas y dentro de las tazas de sanitarios y desagües, mejorando fácilmente la higiene en todas partes. Mezclando el Ozono con agua, sería posible la desinfección de los sanitarios sin necesitar de ningún químico para ello.

Piscina de rehabilitación

El vaso de una piscina tratado con Ozono eliminará los perjuicios del cloro contra la salud, evitando y eliminando hongos y bacterias que producen infecciones y malos olores. Se eliminan los altamente cancerígenos Trihalometanos y compuestos órgano-clorados procedentes de la acción del cloro, protegiendo piel, cabello, ojos y garganta, a la vez que oxigena la piel, activando la circulación sanguínea y limpiando los poros. Elimina los microorganismos resistentes al cloro como el Cryptosporidium o las nuevas variedades de E. Coli cloro-resistentes. En definitiva, convierte el agua en agua terapéutica, capaz de cicatrizar heridas más rápidamente. El Ozono desinfecta y desodoriza vestuarios y duchas, evitando la contaminación dérmica entre usuarios por contaminación cruzada, recuperando así la salubridad de la instalación.

Lavado con agua ozonizada

Llagas en la piel Valiéndonos de la ozonoterapia, podremos secar y cicatrizar rápida y eficientemente las llagas surgidas por rozaduras de las sábanas. Con un ozonizador de agua doméstico, un aparato portátil que dispone de un tubo para la administración del ozono, inyectamos el gas en el interior de una bolsa con la que hemos envuelto las partes afectadas del paciente y en cuestión de minutos, obtendremos una efectiva curación por efecto de la oxigenación del Ozono. Ozonizando el agua de un barreño, podremos lavar y aplicar agua ozonizada a la piel de los enfermos, oxigenando y desinfectando completamente las superficies tratadas. De este modo ayudaremos a curar herpes y alergias, eliminando además los olores sin necesidad de usar jabones ni perfumes.

Aguas residuales

En grandes centros hospitalarios pueden darse casos de olores relativos al desecho y tratamiento de sus aguas residuales, difíciles y caros de solucionar. El tratamiento de aguas residuales con Ozono, el cuál llega a utilizarse incluso en la purificación de aguas limpias, eleva el nivel de tratamiento hasta cuotas de excelencia imposibles de obtener por otros medios.