¿Qué es el ozono y por qué es tan bueno para la agricultura?
El ozono es un efectivo desinfectante natural compuesto por tres átomos de oxígeno, cuya principal ventaja para su uso en agricultura e industrias alimentarias es que se descompone en oxígeno cuando ya ha actuado. Por ello no deja ningún tipo de residual químico, ni en la instalación ni en el producto alimenticio.
El ozono en la agricultura
Gracias al uso del ozono se pueden incrementar los rendimientos de más de 250 cultivos.
Un estudio realizado por la empresa ASP Asepsia confirma que el uso de ozono en la agricultura permite incrementar la productividad de las explotaciones agrícolas entre un 15% y un 40% en más de 250 cultivos.
¿Cuál es el motivo?
El ozono favorece:
-La oxigenación de las raíces
-La mejor calidad del producto
-Actúa para prevenir las plagas y enfermedades de las plantas
Además, los generadores de ozono pueden eliminar los pesticidas y hacer que los empleados del sector agrícola puedan trabajar del modo más saludable y con menos riesgos.
Cuando las personas tienen que utilizar diferentes pesticidas, deben utilizar dispositivos de seguridad (ropa impermeable, guantes, mascarillas…) para evitar respirar los gases producidos por los elementos químicos.
En algunas ocasiones pueden provocar hasta alergias en los trabajadores, como aparición de lagrimeo intenso, dolor de cabeza…
En los invernaderos de Almería, la empresa ASP Asepsia, ha podido comprobar estos resultados en invernaderos de Almería.
Se comprobó que los sistemas de ozono reducen costes económicos, debido al ahorro en fitosanitarios, abonos y agua de riesgo, contribuyendo a incrementar de forma significativa la rentabilidad y eficiencia de las explotaciones agrícolas.
Principales aplicaciones del ozono en la agricultura:
-Inyección de agua ozonizada en el riego: El riego con agua ozonizada desinfecta las raíces y el sustrato, impidiendo la aparición de enfermedades causadas por hongos o bacterias.
La descomposición del ozono en oxígeno asegura raíces nuevas y sanas hasta el fin de cultivo. Este agua ozonizada puede ser utilizada para limpiar los suelos y el material de trabajo, con el fin de eliminar los restos de pesticidas que pueden quedar en ellos.
-Tratamientos foliares con ozono evitan otros ataques bacterianos, como la botritis o podredumbre parda, la ceniza y el mildiu.
Por otra parte, este tipo de agua ozonizada es también útil para la limpieza y desinfección de frutas y verduras, previniendo así la ingesta de restos de pesticidas o plaguicidas que pueden quedar y que solo el agua no elimina.
Los sistemas de ozono para agricultura resultan muy útiles y ofrecen grandes beneficios, ya que, como hemos mencionado anteriormente, no dejan residuo alguno, mejoran la producción, evitan enfermedades, ahorran en químicos, favorece el enraizamiento… De este modo, se incrementa la rentabilidad.
Descubre más aplicaciones del ozono en cultivos de regadío:
• Riego de cultivos con agua ozonizada: invernaderos, hidropónicos, ecológicos, campo abierto…
• Pulverización (sustituyendo al sulfatado o al fumigado). Tratamientos foliares con agua ozonizada.
• Desinfección e higienización (tierras, medios de cultivo, aguas de riego, sistema de llenado y los propios productos hortofrutícolas).
• Riego y tratamiento con agua ozonizada en semilleros y viveros.